lunes, 19 de octubre de 2009

GENERALIDADES DE LA ENTOMOLOGIA AGRICOLA

¿QUE ES ENTOMOLOGÍA?
Proviene del latín entomon que significa insecto y logos, tratado se define como la ciencia que estudia la estructura y funcionamiento de los insectos y su relación con el medio que los rodea apoyándose en el conocimiento de otras ciencias como: Climatología y su relación con el ambiente Genética por la evolución y herencia de los caracteresGeografía, medicina, ecología, edafología y botánica cada cual con sus funciones
¿QUÉ ES UN INSECTO?
La palabra insecto proviene del latín insectorum que quiere decir in_ en, sectorum: secciones, regiones. Da la idea que los insectos , son organismos estructurados en secciones o regiones. Se define como artrópodos traqueados cuyo cuerpo está dividido en tres regiones: • Cabeza• Tórax• Abdomen Las cuales se reconocen por que en cada una de ellos, existen estructuras propias de cada región. Así la cabeza por la presencia de antenas, los ojos compuestos y el aparato bucal. El tórax por que están presentes alas y patas. El abdomen por su forma cilíndrica, la ausencia de apéndices locomotores y la presencia en el ápice de apéndices genitales.
CARACTERÍSTICAS DE LA CABEZA, ANTENAS Y OJOS COMPUESTOS
La cabeza contiene los órganos sensoriales: las antenas, de diverso tipo pero siempre dos; y los ojos, que pueden ser simples, denominados ocelos y normalmente tres; o compuestos por varios o muchos ocelos: 7 en ciertas hormigas, 4.000 en mosquitos y 12.000 en mariposas. También en la cabeza está el aparato bucal, sea masticador (el más primitivo), picador-chupador (mosquitos, chinches, piojos), lamedor (abejas) tipo esponja (moscas), tipo sifón o espiritrompa (mariposas). El segundo tagma, el tórax, es el centro de la locomoción, porque lleva las seis patas (cada una articulada en varios segmentos) y las dos o cuatro alas, a veces útiles y a veces no. Cuando esas alas están algo más endurecidas que en otros grupos, se llaman tegminas. Tegminas tienen los grillos, las langostas, las cucarachas.El abdomen, finalmente, es el centro de la reproducción. Los insectos presentan sexos separadas y muy diferenciados morfológica mente. En su gran mayoría son ovíparos; vale decir, se reproducen mediante los huevos que ponen sus hembras.Tipos de cabeza: presentan 3 tipos de acuerdo como emerja el aparato bucal: la hipognata, prognata, opistognata.Esclerites: son áreas endurecidas por suturas o membranas que le otorgan rigidez al cuerpo y se fijan los músculosSe encuentran: Vertex o vértice: se encuentra en la región superior de la cabeza y se extiende hacia atrás hacia el occipucio y hacia adelante hacia la frente.Frente: de forma triangular en posición vertical del vértice y por encima del clípeo y hacia los lados.Clípeo: de forma rectangular ubicado anteriormente en pocision transversal por debajo de la frente y por encima del labro.Labro: forma de semicirculo formado por dos lóbulos unidos ubicados por debajo del clípeo y también se encuentran la gena, occipucio y postgena.Gena: Es el esclerite de mayor tamaño ocupa toda la porción lateral de la Cabeza se ubica por debajo de los ojos compuestos y por encima de la inserción de la mandíbulas. Anteriormente limita con la frente, posteriormente con el occipucio, y en la en la porción inferior con la postgena y la base de la maxila.Occipucio: tiene forma de herradura, esta ubicado en posición posterior, con ambos brazos banstante anchos que forman la postgena. Los lados internos foramen mágnum y en la porción superior de su recorrido esta limitado con el vértice.Postgena: constituye las extensiones laterales del occipucio que son algo cilíndricas con uno de sus lados redondeados, están ubicadas en posición lateral. No tiene clara separación con el occipucio y en su porción inferior se insertan en las masilas
OJOS COMPUESTOS
Se reconocen fácilmente por ser dos estructuras globosas, redondeadas y pronunciadas que emergen por encima de la frente. Están situados a ambos lados de la cabeza en pocision laterodorsal y formados por innumerables estructuras de forma hexagonal, acopladas una al lado de la otra que reciben el nombre de facetas.
OCELOS
Son ojos simples, pequeños y de forma redonda, en numero de tres, dos simétricamente ubicados a los lados de la linea media, debajo o anterior a los ojos compuestos.
ANTENAS
Están ubicadas en la porción superior de la cabeza, en la frente, delante o debajo de los ojos compuestos, son apéndices articulados, alargados, constituidos por segmentos que pueden variar en numero y forma. Cumplen funciones sensoriales, aunque en algunas especies de insectos son utilizadas para agarrar la hembra durante la copula..
TIPOS DE ANTENA
FILIFORME
MONILIFORME
CLAVADA
CAPITADA
ASERRADA
PECTINADA
PLUMOSA
SETACEA
LAMELADA
GENICULADA
ESTILADA
ARISTADA
ANTENAS DE TRASCISION
En los insectos no siempre se presentan como las descritas y existen las que se conocen como antenas de transición como la familia tabanidae, donde los segmentos del flagelo aparecen como reducidos pero segmentados..
APARATO BUCAL
Las piezas bucales se formaron por la unión del segundo, tercero y cuarto segmento gnatal con el protocefalon . Se encuentran ubicadas en la porción ventral de la cabeza y se reconoce por la presencia de los palpos maxilares y labialesLas piezas bucales se modifican de acuerdo al hábito alimenticio de los insectos, originando los diferentes tipos de aparatos bucales.El aparato bucal puede estar ausente o atrofiado como en algunos adultos que no se alimentan
TIPOS DE APARATOS BUCALES
• Masticador
• Labro
• Mandíbulas
• Maxilas
• Labio
• Hipo faringe
• Perforador Chupador
El exoesqueleto de los artrópodos es una cubierta continua llamada cutícula, que se extiende incluso al tubo digestivo y las vías o cavidades respiratorias, y que está situada por encima de la epidermis (llamada aquí hipodermis), que es quien la secreta.El espesor y dureza de la cutícula no es igual en toda su extensión. Por el contrario aparece formando zonas endurecidas llamadas escleritos, separadas o unidas entre sí por zonas más delgadas y flexiblesLa composición del exoesqueleto es glucopeptídica (con una parteglucídica y una parte peptídica.El componente principal y más característico pertenece al primero de estos dos capítulos, y es la quitina.Quitina, es un polisacárido derivado del aminoazúcar N-acetil-2-D-glucosamina que se encuentra también, por ejemplo, en la pared celular de los hongos.En muchos casos la consistencia del exoesqueleto gana por el añadido de sustancias minerales, como en el caso de los cangrejos y otroscrustáceos decápodos cuya cutícula aparece calcificada, por depósito de carbonato cálcico.EcdisisEl esqueleto externo tiene una servidumbre y es que, para poder crecer, el animal debe desprenderse de él. Lo hace en un proceso, controlado hormonalmente, de ecdisis o muda.Inmediatamente comienza la secreción de una cutícula nueva, primero la exocutícula y luego, debajo de ella, la procutícula.Hasta que no se endurece esta nueva cubierta el animal está relativamente indefenso, con menos posibilidad de escapar o resistirse. Todo el proceso de la muda está controlado hormonalmente; la ecdisonau "hormona de la muda"Todo el proceso de la muda está controlado hormonalmente; la ecdisonau "hormona de la muda" es la hormona responsable de que estos cambios se produzcan.Se llama instares a las sucesivas fases de la existencia del animal entre muda y muda.
LAS ALAS
Algunos insectos carecen de alas, pero la mayoría poseen dos o cuatro alas situadas en el tóraxvuelo en los insectos:primeros organismos en volar por su propio impulsoel vuelo se desarrollo a partir del movimiento de los " exite" en su etapa de larva estos eran utilizados para moverse en el agua al salir de la superficie ya en forma de adulto estos apéndices le ayudaban a escapar o moverse a atrapar su comida..
TIPOS DE ALAS
Las alas cercen hacia afuera del cuerpo y son parte del exoesqueleto. se localizan dorsoventralmente en medio del noto ( parte dorsal) y la pleura ( parte lateral). durante su desarrollo se forman con apariencias de sacos y al final del proceso adquiere una apariencia aplastada. las vanas presentes constribuyen a la rigidez. en todos los grupos de insectos, las alas solo se encuentran en el estado adulto la gran mayoría de estos organismos tiene dos pares de alas, aunque algunas especies carecen de alas durante toda su vida..
MECANISMOS DE VUELO
La evolución de las alas y la capacidad de volar, donde sus alas se originan de proyecciones laterales rígidas de la espalda o terga torácica que gradualmente se fueron agrandando.Requieren un " aparato de vuelo" altamente especializado. los requisitos biomecánicos para poder volar con tanta destreza y soltura incluyen músculos muy potentes en el tórax para generar fuerza, aparatos axiles ( hombro de los insectos) para transferir fuerza, y las alas para finalmente transformar la fuerza en vuelo. como resultado se su musculatura, los insectos pueden agitar sus alas mucho mas rapido que las aves..
DINSTINTOS TIPOS DE ANTENAS
RECOLECTORA (ABEJAS)
PRENSORA (PIOJO)
DESLIZADORA (MOSQUITO)
EXCAVADORA (GRILLO TOPO)
PLACA SENSITIVA
FILAMENTO SENSITIVO
TÓRAX
Esta formado por tres segmentos: protórax, mesotórax, metatórax. en estos segmentos encontramos las patas, alas y aberturas del sistema respiratorio conocidos como espiraculos o estigmas..
TIPOS DE PATAS
La pata típica del insecto está formado por 5 partes:
COXA
TROCÁNTER
FÉMUR
TIBIA
TARSO
Y UÑAS
Son variadas y muchas veces estas diferencias se utilizan en taxonomía para su identificación, estas presentan muchas modificaciones, dependiendo de los habito que han desarrollado. podemos encontrar el tipo saltador, que son patas largas y con fuertes fémures; tipo corredor, que son largas y delgada; tipo raptora; el que tiene el primer par adaptada para capturar presas; tipo cavadora, que son principalmente insectos de habito subterráneos; tipo colectora, las cuales son para transporte del polen; tipo nadadora. Entre otrasPata Saltadora: Orthóptera, HomópteraPata Corredora: ColeópteraPata Nadadora: ColeópteraPata Cavadora: Coleóptera, HomópteraPata Colectora: HymenópteraPata Raptora: Mantoidae.
METAMORFOSIS EN LOS INSECTOS
Los insectos se desarrollan a partir de un huevo en dos etapas: la embrionaria que ocurre internamente dentro del huevo y la pos embrionaria, conocida comúnmente con metamorfosis que se inicia una vez que sale del huevo, con un primer estado inmaduro proceso conocido como eclosión del huevo. Es decir, que ambas etapas tanto la embrionaria como la pos embrionaria están separadas por la eclosión del huevo. Existen dos tipos de metamorfosis: la simple, en la que el insecto en estado larvario es muy parecido al imago y sólo cambia en la adquisición de algún carácter, como por ejemplo las alas (saltamontes, algunas chinches); y la compleja, en la cual el insecto sufre un estadio intermedio pupal entre el estado larvario y el imago, que suelen ser muy diferentes (mariposas, escarabajos).Muchas veces, la actividad de los insectos viene condicionada por el clima que les rodea. El desarrollo puede acelerarse o reducirse hasta llegar a paralizarse como consecuencia de condiciones ambientales adversas. Por lo general, la temperatura juega un papel muy importante en el desarrollo de los insectos alargando o acortando la duración del ciclo de vida.
CAMBIOS EVOLUTIVOS DE LOS INSECTOS
La aparición de las alas, o la modificación probable de aletas laterales, fue sin duda el cambio más significativo en la línea evolutiva de los insectos.Los insectos voladores primitivos no podían flexionar las alas en posición de reposo.El segundo paso evolutivo importante consistió en el desarrollo de una articulación que les permitió recoger las alas sobre el abdomen cuando no volaban.La adquisición de este mecanismo los hizo escurridizos y les dio facilidades para esconderse entre las piedras, rocas y detritus vegetales.El tercer cambio evolutivo importante consistió en lograr una metamorfosis de tipo más completo con fases de larva y ninfa.
TIPOS DE METAMORFOSIS
AMETABOLA
HEMIMETABOLA
PAUROMETABOLA
HOLOMETABOLA
AMETABOLA
Algunos insectos no cambian su forma durante el desarrollo y tanto el joven como el adulto tienen la misma forma y solo cambia de tamaño, el cual aumenta hasta alcanzar la fase adulta que se reconoce por que este último es capaz de poner huevos fértiles. Está presente en algunos insectos Apterigota, Anoplura, Diplura, Thysanura...
HEMIMETABOLA
Ocurre en insectos exopterigota cuyas formas inmaduras se asemejan al adulto, solo que son de vida acuática, carecen de alas. Mientras que los adultos son de vida aérea, capaces de copular y colocar huevos fértiles. El estado inmaduro se le denomina náyade tienen un labio desarrollado y adaptado para capturar las presas.
PAUROMETABOLA
También conocida como metamorfosis gradual, está presente en insectos exopterigota. Los jóvenes son iguales a los adultos en cuanto a forma, solo que no poseen alas. Sus estados inmaduros se les denomina ninfa..
HOLOMETABOLA
Esta se conoce como metamorfosis completa, el estado inmaduro recibe el nombre de larva para diferenciarlo del náyade y ninfa.Las larvas son similares entre si y totalmente diferentes de los adultos, no solo en la forma sino en los hábitos alimenticios, no poseen ojos compuestos, ni tienen alas.También se encuentran la METAMORFOSIS DE TRANSCISION Y LA HIPERMETAMORFOSIS.
TIPOS DE LARVAS
En los insectos se presentan larvas sin patas, son llamadas apodas las que exhiben por lo general 3 patas son oligopodas y las que tienen muchas patas se les llama polipodas.
ENTRE LAS APODAS SE ENCUENTRAN LAS SIGUIENTES
VERMIFORME
Son larvas que tiene forma de gusano se presenta en los ordenes Díptera, Hymenóptera, Coleóptera y Lepidóptera.
EN LAS OLIGOPODAS SE ENCUENTRAN
CAMPODEIFORME: Cuerpo alargado antenas desarrolladas muy activas.
ELATERIFORME: Cuerpo alargado y esclerotizado, patas muy cortas: orden coleóptera.
SCARABEIFORME: Cuerpo grueso con cabeza y mandíbulas desarrolladas cuerpo en forma de
C.ENTRE LAS POLIPODAS SE ENCUENTRAN LA ERUCIFORME...
TIPOS DE PUPA
La fase de pupa es el estado de desarrollo en el cual ocurren las grandes transformaciones en los insectos como son el desarrollo de las alas, apéndices bucales y ojos compuestos.ENTRE LAS PUPAS QUE SE ENCUENTRAN ESTAN LAS SIGUIENTES
• OBTECTA
• EXARADA
• COARTADA
TIPOS DE REPRODUCCIÓN
OVIPARIDAD
Es la reproducción normal de los insectos que es mediante huevos como ocurre en la mayoría de los animales. Donde una vez ocurrida la fertilización, los huevos son puestos en sitios estratégicos que garanticen la alimentación.
VIVIPARIDAD
Los huevos son retenidos por algún tiempo dentro de la madre para después ovopositarlo
OVIVIPARIDAD
Dentro de la hembra ocurre todo el desarrollo embrionario y los huevos eclosionan inmediatamente que son puestos.
EXISTEN OTROS TIPOS DE REPRODUCCION QUE SON
:• POLIEMBRONIA: En un solo huevo emergen 2 o más larvas
• PARTENOGENESIS: Los huevos se desarrollan sin haber ocurrido la fertilización
.• PAEDOGENESIS: Ocurre en insectos inmaduros que poseen ovarios funcionales
• HERMAFRODITISMO: Se encuentran machos normales y otros que producen gónadas y poseen óvulos y espermatozoides.